La legalización internacional de documentos públicos entre los países que ratificaron la “Convención de La Haya” o "Hague Convention" (entre ellos Argentina y Bolivia), implica que los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que se hubieren apostillado, serán reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
Actualmente, todas las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas por la Cancillería son de carácter electrónico, emitidas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Existe un registro electrónico central accesible en línea que permite verificar la validez de las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas en nuestro país (bajo cualquiera de las modalidades habilitadas a tal efecto): http://www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional. Es IMPORTANTE que toda persona verifiqué la validez de cada Apostilla o legalización emitida a su favor.
Existen tres canales habilitados para tramitar Apostillas y legalizaciones de validez internacional en la Argentina:
- A distancia, directamente ante la Cancillería y sin necesidad de gestores o gestoras. Se realiza por Internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y siguiendo las instrucciones disponibles en el sitio web del Ministerio. Se recomienda ver el video explicativo.
- Ante los Colegios de Escribanos que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas.
- Con la intermediación de las oficinas consulares argentinas.
PARA SOLICITAR TURNO PARA TRAMITAR UNA APOSTILLA EN ESTE CONSULADO, ESCRIBIR A otrostramites_cscrs@mrecic.gov.ar
ATENCIÓN
Se han detectado casos de Apostillas APÓCRIFAS de similar diseño al de las Apostillas electrónicas que emite la Cancillería. Éstas cuentan con datos de registro falsos y con firmas que simulan ser digitales.
En este sentido, se recuerda que los únicos canales habilitados para gestiones de Apostillas y legalizaciones con validez internacional son los informados por el sitio oficial de la Cancillería Argentina.