Consulado General y Centro de Promoción en Santa Cruz

Copa de Polo 9 de Julio. Independencia de las Provincias Unidas del Sur.

Los días 23 y 24 de junio se llevó a cabo el "Torneo Cuadrangular de Polo 9 de JULIO, INDEPENDENCIA de LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR", en el Club de Polo de Santa Cruz de la Sierra. El evento fue organizado por el Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina, a beneficio del Hospital de Niños de la ciudad y contó con la colaboración de las DAMAS ARGENTINAS.

La selección del nombre de la competencia respondió a que el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Sur, que para la época comprendían también al territorio de Santa Cruz y de otros departamentos que hoy conforman Bolivia.

Participaron del torneo los equipos AGUARA, LA ARMONIA, PRONTO y LOS IRLANDESES, integrados -en su mayoría- por varios jugadores argentinos residentes en Bolivia. Asimismo, fueron invitados dos árbitros de la Argentina, que viajaron especialmente para este campeonato. 

El evento tuvo por objeto divulgar el Polo -que es "Marca Argentina"- y promocionar las empresas nacionales con presencia en Bolivia, como SINTEPLAST; ARCOR; AEROLINEAS ARGENTINAS; TOYOTA (que vende aquí las camionetas HILUX hechas en nuestro país); PARK CITY (empresa inmobiliaria de capitales argentinos); ALMACEN CRIOLLO, de artesanías gauchas; los jugos CITRIC y los vinos NAVARRO CORREAS, LA CHAMIZA, LUIGI BOSCA y CATENA ZAPATA, que se degustaron y vendieron en  el evento. Es dable destacar también que en el espectáculo deportivo se hicieron presentes las casas de comida argentina D-15 (que vendió sandwichs de carne) y LA DOCE (pizzas y empanadas salteñas). 

El día sábado 23 se jugaron las primeras eliminatorias y resultaron ganadores los equipos LA ARMONIA y PRONTO.

El día domingo 25, que fue la jornada abierta al público, se jugaron un partido -para definir al ganador de los perdedores en primera ronda- y la final -protagonizada por quienes habían triunfado en el primer día del torneo-. En esta ocasión se dieron cita unas 150/200 personas, entre quienes se contaron empresarios, funcionarios de gobierno departamental, municipal, miembros del cuerpo consular e integrantes de la comunidad argentina en Santa Cruz. 

El equipo ganador de la primer final resultó LOS IRLANDESES, cuyos integrantes se hicieron acreedores del premio subsidiario Torneo 9 de Julio Provincias Unidas del Sur (consistente en cuatro copas individuales). El ganador de la final y, por ende, de la COPA ARGENTINA, fue LA ARMONIA.

El evento se cerró con la entrega de premios, a cargo del Cónsul General de la Argentina, Ministro Roberto Dupuy. 

La entrada fue gratuita y la ganancia en las ventas de cada empresa participante fue donada, con el fin benéfico expuesto. También se vendieron bonos contribución, cuya compra otorgaba la posibilidad de participar de sorteos de vinos, jugos, artesanías gauchas y un pasaje ida y vuelta a la Argentina. 

Las empresas ARCOR, TOYOSA, SINTEPLAST y PARK CITY donaron 2000 dólares cada una a la Fundación Damas Argentinas, que recaudó un total aproximado de 9.550 U$D. Dicho monto tendrá como fin cubrir necesidades del Hospital, mediante la compra y reparación equipos médicos, camas, etc.etc..

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular